Los e-commerce se hacen para vender, puede parecer una «perogrullada» pero muchas veces al afrontar un proyecto web de e-commerce se puede omitir esta premisa básica.
Evidentemente eso es un error que puede lastrar el resto del proyecto y tu relación con el cliente.
Es muy importante que al diseñar (una de las primeras acciones que se llevan a cabo en el «roadmap» de un proyecto web) nunca perdamos esa premisa inicial, tenemos que conseguir que nuestro cliente venda más.
Obviamente, el éxito de esta tarea no es cosa exclusiva del diseño, afectan múltiples factores más, como el posicionamiento, el contenido, el título del producto, la foto, el precio del producto…) pero cumple una tarea fundamental para conseguir una tasa de conversión satisfactoria.
Por eso, cuando hace unos días un cliente nos comentó que quería aumentar su tasa de conversión, le propusimos un plan global de acciones entre las que se encontraban dar un lavado de cara a dos secciones claves de su web, el listado de productos y la ficha de producto.
En el artículo de hoy os queremos explicar cuál ha sido nuestro proceso de creación para mejorar la tasa de conversión de nuestro cliente.
Estudio de la competencia
Este primer paso es básico para entender cómo lo hacen empresas del mismo sector que tu cliente. Puedes ver las propiedades, la estructuración, los componentes que usan, etc. Evidentemente, estudiar la competencia no significa copiar, eso hay que tenerlo muy claro. Lo que le funciona a uno no tiene porque funcionarle a cualquiera.
Identificación de errores
Una vez estudiada la competencia, debemos de hacer un análisis de los posibles errores que tengamos en nuestra ficha de producto y un plan de acción para resolverlos.
Conversar con el cliente
Muchas veces los errores que lastran nuestra tasa de conversión son provocados por el mismo cliente, en ese caso es importante hacer una labor didáctica fuerte para hacer ver a nuestro cliente que está cometiendo errores y que se pueden solucionar si coopera.
La paciencia es la madre de la ciencia
Sobretodo si el cliente no quiere planes de actuación enfocados al SEM, hay que tener cierto grado de paciencia para ver los resultados.
Con estos pasos, con un buen diseño de la ficha de producto y un poco de paciencia el éxito de conseguir más ventas está al alcance de todos. Mucha suerte.